lunes, 26 de mayo de 2008

(Art. 95) Candidato a JdJ: Robert Metzger

El candidato a Jefe de Justicia, Robert Metzger, responderá a continuación a una serie de preguntas planteadas sobre estas elecciones. Algunos de los puntos serán sus objetivos, ideas, valoraciones sobre otros candidatos y organización de la Corte Suprema de Justicia.

Robert es ante todo una persona polifacética, músico, empresario de éxito y padre de un niño de tres años. Tiene las ideas muy claras y no tiene ningún problema en exponerlas con rotundidad. Se considera un candidato muy bien preparado para el puesto y tiene claro que si gana cambiará lo que tenga que cambiar y llevará su mandato hasta el final, la palabra rendición no está en su vocabulario. A continuación responderá a todas las preguntas que le planteamos.

P: ¿A qué se dedica actualmente?
R. Metzger: Soy un empresario exitoso con más de 30 locales y además soy un artista de la música.

P: ¿Qué le ha motivado a presentarse? ¿Se considera preparado para el puesto?
R. Metzger: Por supuesto que estoy preparado, tengo experiencia, apoyo de varios ex jefes de justicia para los problemas que se presenten, conozco el mundo de la ley, conozco el mundo criminal, etc... Soy el mejor candidato para el puesto.

P: ¿Qué opina del trabajo del anterior Jefe de Justicia?
R. Metzger: Horrible, con casos raros, empleados que no se sabía porque estaban ahí, muchos casos de “amiguismo”, cero comunicación real con el pueblo, etc... Y para peor, terminó peor aún de lo que ya era, con ese caso que ya todos conocen

P: A continuación, le damos nombres de otros candidatos, valore el punto fuerte y débil de cada uno. Belén Cabellos. Aitana Castrejón Díaz.
R. Metzger: De Belén Cabellos, en contra, es muy conflictiva; a favor, interés por la ciudad aunque no está capacitada para el cargo.
De Aitana Castrejón Díaz, en contra, me da desconfianza, viéndola como cambia de un día para el otro; a favor y también en contra para mi gusto, trabajó en el equipo del anterior mandato (donde hubo mucho casos raros) Lo único a favor, que tuvo “experiencia”, aunque la experiencia no se otorga por poner una sentencia a un acusado y listo.

P: ¿Dispone del suficiente tiempo para afrontar el cargo? ¿Cree que podrá aguantar los cuatro años enteros?
R. Metzger: Obviamente, si no, no me estaría presentando. No me gusta la gente que abandona todo a la mitad, es algo que nunca verás que me pase, si hay problemas lucharé hasta el final para resolverlos, pero rendirme y dejar abandonado a la mitad imposible.

P: ¿Cuál es su opinión sobre el estado actual de la justicia en Buenos Aires?
R. Metzger: Espantoso, la confianza hacia la justicia va en caída gracias a los últimos sucesos. Hoy más que nunca hay que ser lo más transparentes y eficaces posibles para salir de este pozo.

P: ¿Cuáles son sus objetivos, a corto y largo plazo, en caso de ser elegido Jefe de Justicia? ¿Algún cambio a realizar rápidamente?
R. Metzger: Cambio rápidos así como objetivos son los de cambiar jueces y agentes lo más rápido que se pueda.
Luego lograr una organización eficaz con los AE en campo, mejorar la tabla de condenas, o mejor dicho hacerla a mi modo. En las anteriores elecciones había presentado una; habrá unso cambios en ella, ya que desde ese día conseguí más experiencia, pero la idea original ya está.

P: ¿Con cuántos jueces y agentes especiales tiene previsto trabajar? ¿Conservará a los actuales o piensa sustituirlos? ¿Qué método piensa seguir para escoger a los nuevos, en caso de ser necesario?
R. Metzger: Jueces calculo que más de tres no, y tres como mucho, mi número ideal sería 2. Sobre los agentes eso ya tendría que estudiarlo, pero me gustaría por ejemplo tener dos sólo para casos importantes que no tengan problemas en moverse cuando se les diga, y unos cinco o seis que se encarguen de los demás, mientras que viajan con sus bandas.

P: ¿Se plantea ocupar alguno de los dos puestos además del de Jefe de Justicia, en caso de ser escogido, o cree que es mejor dejar esos puestos a otros residentes y ciudadanos de Buenos Aires?
R. Metzger: Sí planeo ocupar ambos puestos, les explico. Yo tengo una gira muy movida, visito ciudades distintas cada día, no me quedo en una misma ciudad más de veinticuatro horas; eso haría que trabajando como AE pueda atrapar bastantes criminales si andan en mis rutas.
Pero también si veo que mis jueces andan lentos, o se toman un descanso entraría como juez y también tengo que decir que juez es el empleo que más me gusta, así que muy lejos de él no estaré.
Sobre lo de los ciudadanos o residentes de Buenos Aires tendrán la misma oportunidad que cualquier ciudadano de otra ciudad en ocupar un puesto.

P: Como Jefe de Justicia, probablemente tendrá que relacionarse con otras ciudades. ¿Supondrá algún problema para usted tener que expresarse en otros idiomas, muy especialmente el inglés?
R. Metzger: Ninguno, además podría en casos de emergencias pedir ayuda a amigos, y ahí podría abarcar idiomas como, ruso, italiano, turco y portugués. Con el inglés, no hay problemas.

P: La relación entre la Alcaldía y el Palacio de justicia es inevitable ¿Cuál es su relación con el actual grupo de gobierno?
R. Metzger: Buena, o sea, no tengo relación ninguna con ellos así que se puede decir que empezaríamos bien.

P: El delito de deuda y los deudores, ¿qué opina usted sobre este particular? ¿Cree que actualmente está bien tratada esta pena? ¿Tiene alguna idea innovadora sobre cómo afrontar este problema?
R. Metzger: Para acabar con esto hay que ir a los bancos, en muchos de los casos los deudores no son los culpables sino los bancos de malos manejos.
El servicio comunitario es lo mejor, pero también se podría optar por dar empleo a los deudores en la ciudad y de esa forma pagar la deuda trabajando para la ciudad, o sea, del salario que le correspondería se le descontaría la deuda semanal, y si no acepta eso, pues que pase varios días limpiando la ciudad con el servicio comunitario.

P: De todas las propuestas que presenta, ¿cuál cree que es la más original?
R. Metzger: Prefiero propuestas seguras, eficaces ya estudiadas, que pruebas más originales sin ningún estudio, que puedan hacer estragos en la justicia.

P: ¿Qué medidas tomaría en el caso Fossas Espalder y Socas Navarro?
R. Metzger: Primero se tendría que tener todo en la mesa, para poder actuar. Mejor no sacar conclusiones sin haber visto todo.
Si soy elegido tendré las pruebas y ahí podré sacar verdaderas conclusiones, eso sí, la pena sería dura.

P: ¿Qué opina de los juicios públicos?
R. Metzger: No me gustan, me parece algo innecesario, fuera de lugar, solo se buscan problemas con ellos.

P: ¿Permitiría la recusación de jueces?
R. Metzger: Los jueces que en algún caso tengan algún interés económico, alguna amistad o enemistad hacia el acusado pueden por decisión propia no agarrar el caso y dejar que otro juez lo tome.

P: ¿Desea añadir algo más?
R. Metzger: Muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer tener la oportunidad de explicar de manera extendida mis ideales y objetivos.
___

Muchas gracias por la entrevista, Juanjo, me gustaron mucho las preguntas.
Sólo cambié un par de cosas de formato para unificar con las otras entrevistas y corregí algún acento.

Un placer leerte,

Amata Montes

No hay comentarios: