lunes, 26 de mayo de 2008

(Art. 93) Análisis de las elecciones a la Alcaldía

Con la primera ronda de las elecciones a la Alcaldía de Barcelona terminada y ya transcurridos unos días para sopesar los resultados podemos hacer un conciso análisis de los resultados.

La batalla electoral se ha visto siempre enmarcada por la lucha entre el candidato y ex-Alcalde Frederique van den Berg y el principal aspirante de las pasadas elecciones, Chucho Cruz, figura popular entre el pueblo.

Si bien era el resultado esperado no quiere decir que sea el mejor para el futuro de Barcelona, y es que la falta de renovación en la política de la ciudad es un mal que daña gravemente a su ciudadanía, más centrada en atacar a la candidatura contraria que en hacer valer los aspectos positivos de la que defienden y plantear buenas preguntas al contrario.

Así pues proyectos nuevos, válidos y cargados de ilusión se han quedado en el camino debido al más que probable y “necesitado” recurso del voto útil. Entre esta nueva oleada de aspirantes podemos destacar varias candidaturas como la de Esmeralda Domínguez, tercera a mucha distancia del segundo en las elecciones pero con madera de futuro, o Jorge Llosa, que presentó un programa y equipo muy serio.

Por otro lado tenemos a un dinosaurio político como Julián Calvo, que volvía con ganas, y esta vez, quizás, habría merecido un resultado mejor debido a un programa muy completo y bien elaborado sobre todo en materia económica, aunque un poco ensuciado por el uso del lenguaje.

Una de las curiosidades es Iker Mayoral, que presento su candidatura como una especie de experimento sociológico para ver la influencia del nombre del candidato y el lugar que ocupa éste en el panfleto electoral en la tendencia de voto. Hay que destacar este hecho, que no debería más que ser una anécdota, porque pese a que el mismo Iker se cansó de repetir en los distintos medios de comunicación que no le votasen ha obtenido un resultado porcentualmente muy cercano al del cuarto y sexto candidato, que si hicieron campaña.

Así pues, ahora se pide la responsabilidad a los ciudadanos con derecho a voto. El proyecto de Chucho Cruz ofrece el apoyo de la ciudadanía activa, el continuismo con el proyecto que terminó Mélanie Vauzelle, algunos nombres conocidos y con experiencia y alguna nueva idea.

El proyecto de Frederique van den Berg ofrece lo que ya se ha visto en los meses que ocupo la Alcaldía, mucho humo disfrazado de ideas que no suelen llevarse a buen término, poca comunicación para con sus decisiones, un equipo aún por definir al cien por cien y el nulo apoyo de la gran mayoría de ciudadanos activos de Barcelona.

Ahora te toca a ti decidir.
___

Wii merci :*

/Nym

No hay comentarios: